jueves, 21 de octubre de 2010

Personajes

JOSÉ MIGUEL CARRERA

Hijo de Ignacio de la Carrera y de Francisca Verdugo, nace en Santiago el 15 de octubre de 1875. Ingresa al colegio Carolino. Abandona los estudios a temprana edad. Es enviado a Lima y luego a España. Se incorpora al ejército español con el grado de teniente. Participa en trece combates. Alcanza el grado de capitán de caballería. Es autorizado para embarcarse hacia América. Arriba a Valparaíso en julio de 1811. Encabeza el golpe militar del 4 de septiembre. Gobierna con poder absoluto entre 1812 y 1813. Publica el periódico La Aurora de Chile, ordena la creación de la primera bandera nacional y dicta el Reglamento Constitucional Provisorio. Luego del Desastre de Rancagua emigra a Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos. En 1817 vuelve a Argentina pero no puede incorporarse a la lucha por la independencia. En 1818 son fusilados sus hermanos Juan José y Luis. Es capturado en San Juan. En Mendoza se le somete a juicio y fusila el 4 de septiembre de 1821.


MANUEL RODRÍGUEZ ERDOIZA

Nacido en Santiago el 25 de febrero de 1785, Manuel Rodríguez Erdoíza ostentó durante su vida numerosos cargos y ejerció diversas profesiones. Entre estas actividades destacó su labor como abogado, diputado y Director Supremo de la Nación.
Desde los albores del proceso de Independencia, Rodríguez se caracterizó por su espíritu patriota, el que entonces ya iba mucho más allá del de sus contemporáneos. Así, con gusto asumió algunos cargos burocráticos durante la Patria Vieja, pero sin duda, fue durante el periodo de la Reconquista española que Manuel Rodríguez hizo sus mayores aportes para terminar con la condición de colonia que desde hacía varios siglos arrastraba nuestro país.
Su relación con otros líderes independentistas distó de ser simple y llana. Con Carrera había sido compañero de curso en la infancia, lo que favorecía una comunicación mayor y un trabajo más fluido, pero aquello no impidió que fuera el propio Carrera quien lo enviara a la cárcel en más de una ocasión. Con O'Higgins, en cambio, la relación fue aún más tensa. Debido al escaso control que podía ejercer sobre Rodríguez y a la cercanía que éste tenía con los sectores populares de la sociedad, el chillanejo lo toleró sólo porque era útil para la causa, pero nunca llegaron a entenderse de forma óptima.
Con sólo 33 años de edad, y tras haber sido apresado en la sede de gobierno por orden del propio O'Higgins, el guerrillero Manuel Rodríguez fue asesinado en Til Til, hecho con el que su ya mítica imagen fue aun más engrandecida y popularizada.



BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME

Nació en Chillán Viejo el 20 de agosto de 1778. Los sucesos ocurridos en España a partir de 1808 iniciaron su vida política. En el Primer Congreso Nacional, O Higgins resultó elegido diputado por Los Ángeles. En 1813, se incorporó al ejército, participando en la Sorpresa de El Roble (octubre de 1813). En noviembre siguiente, la Junta de Gobierno decidió entregarle el mando del ejército, en reemplazo de Carrera. En 1814 participó en las negociaciones que condujeron a la firma del Tratado de Lircay. Este hecho detonó el rompimiento entre Carrera y O Higgins. El avance realista luego del Desastre de Rancagua, dejaba un camino: cruzar la Cordillera de los Andes y partir hacia Mendoza. Allí junto a José de San Martín prepararon el Ejército Libertador que llegó triunfal en febrero de 1817. O Higgins fue nombrado Director Supremo. Su gobierno no fue fácil debido a que había que iniciar una profunda transformación en la sociedad chilena. Tras la Batalla de Maipú, se dictó un Reglamento Constitucional que fijó las atribuciones del Poder Ejecutivo y del Senado Conservador. En 1822, dictó una nueva constitución, la que no fue suficiente para calmar los ánimos y en enero de 1823 el Director Supremo debió abdicar ante una asamblea de notables, para no arrastrar al país a una guerra civil. Murió exiliado en Lima en 1842.


No hay comentarios:

Publicar un comentario